top of page

uNA TOTE BAG, MUCHOS ERRORES Y Más APRENDIZAJES.

Cuando empezamos nuestro segundo proyecto de impacto "Tres Palos, dos ruedas, una comunidad" , teníamos la intención de unir a nuestros clientes de nuestra colección "Acapulco renace en las infancias" con los niños directamente beneficiados.


El proyecto tenía cómo meta reconstruir una escuela (kínder y primaría) en la comunidad de tres palos, Acapulco. Una zona con un rezago considerable inclusive antes de la catástrofe que fue el Hu racán Otis.


Queríamos hacer las cosas lo mejor posible:

  • No hacer una intervención asistencialista, hacer una investigación integral de la comunidad objetivo entrevistando a las mamás de los niños de la escuela para conocer sus carencias, necesidades y deseos. (Aquí puedes ver las entrevistas)

  • Dividir la intervención en etapas para mostrar transparencia, progreso y el esfuerzo que todos los involucrados estábamos haciendo.

  • Entregar apoyos que verdaderamente eran necesarios y ayudan al mejoramiento de la calidad de vida de la población objetiva.

  • Hacerlo económicamente sostenible mediante la venta de productos que pudieran solventar gastos operativos y apoyar la financiación del proyecto (siempre con nuestra estrategia de 50% de las utilidades para el proyecto y el otro 50% para crecer NOS).

  • Tener constante contacto con todos los involucrados y conocer de primera mano a las personas que se iban a ayudar.


El plan era tener entregar las bicicletas el 28 de junio y sacar la colección para fondear las siguientes partes del proyecto la siguiente semana...


Cómo podrás imaginar por el titulo, las cosas desafortunadamente no salieron como queríamos, el día que entregamos las bicicletas tuvimos una fuerte pelea con la dueña de la escuela en la que nos pidió que nos saliéramos de las instalaciones (tanto a nuestro equipo cómo a las mamas de los niños. ¿La razón?


No le gustó que hubiéramos contactado directamente a las mamas de los niños para preguntarles sobre que tipo de bicicleta(s) les hacían falta para poder llevar a sus hijos a la escuela. En NOS aunque nos encantaría hacer felices a los niños regalándoles bicicletas queremos arreglar problemas de una forma eficaz, pensamos que poco sirve darle una bicicleta a un niño de 5 años si en poco tiempo la va a dejar de usar y sobre todo sino puede facilitar el transporte a la escuela. Nuestra misión era reducir el tiempo de traslado diario de más de 2 horas que hacían para ir a la escuela, no regalar juguetes.


Esta "confrontación" con la dueña de la escuela nos dejo un mal sabor de boca, "tiro a la basura" más de tres meses de trabajo y nos paro un stock de 300 camisetas por más de un año (inclusive llego a haber una que otra amenaza); pero aquí no NOS caemos.


Yo Pablo, te puedo decir que ese fue uno de los días más duros de mi vida y que me replantee varias veces si NOS tenia sentido o futuro. Decidimos dar un paso atrás, no enfrascarnos con personas que no apoyan nuestra misión y tienen una visión diferente de lo que es ayudar, pero sobre todo decidimos aprender, aceptar nuestros errores (ojo esto no significa que no habrá otros en el futuro, de verdad que no somos perfectos), prepararnos mejor y regresar más fuertes. Por eso estas leyendo esto ahorita.


La tote bag que recibiste hoy tiene los nombres de los niños a quienes se les fueron entregadas las bicicletas, niños que tendrán dos horas más al día para crecer, jugar y aprender. La educación es el pilar número del cambio que queremos crear y no


Pero esa bolsa es mucho más para nosotros, es un recordatorio de lo que aprendimos:

  • No olvidarnos que aunque haya trabas en el camino, siempre habrá gente que nos impulse a dar más, a seguir nuestra misión y nos ayude a hacer un impacto real. Personas cómo tú que NOS apoyas y confías en lo que queremos lograr.

  • Trabajar directamente con organizaciones que admiramos y confiamos (cómo en este momento lo hacemos con Niños En Alegría) y así será hasta que tengamos la capacidad de diseñar y llevar a cabo nuestras propias intervenciones.

  • No apresurarnos, las buenas cosas llevan tiempo y las extraordinarias aún más, tratar de hacer las cosas con expectativas irrealistas nos llevo a cambiar la producción de camisetas de serigrafía a DTF (te va a encantar, es la mejor calidad que pudimos encontrar en México). Esto llevo a que el verde de una camiseta no fuera el adecuado y (entendiblemente) una de las artistas se bajo del barco.

  • No excusarnos en nuestra falta de experiencia, NOS tenemos que convertir en personas capaces de hacer este sueño y para eso NOS seguiremos mejorando y preparando (Álvaro nuestro director de intervenciones sociales hizo un intercambio con especialidad en psicología comunitaria y yo tuve la oportunidad de trabajar en Cohere una ONG que fue una extraordinaria escuela y ahorita estoy estudiando una maestría en Ecología Industrial).





 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
De que está hecha tu camiseta?

En NOS el medio ambiente es uno de nuestros pilares, por eso al diseñar nuestras camisetas nos preguntamos ¿Cómo podemos hacerla lo más...

 
 
 

Comentarios


  • Instagram
  • YouTube
  • TikTok

NOS, somos impacto.

bottom of page